¿Te pasas el día respondiendo preguntas de tu equipo? ¿No sabes qué hacer para que conseguir que sean más independientes? 

Cuando trabajo con managers o dueños de negocios digitales éste es un problema recurrente. El líder se pasa el día respondiendo a preguntas del equipo y esto le roba demasiado tiempo y espacio mental.

Y claro que hay preguntas que solo tú como líder puedes responder, pero hay otras que la misma persona que te está haciendo la pregunta puede responder (incluso mucho mejor que tú).

Uno de los trucos que yo pongo en práctica para resolver este problema es decir “no lo sé” o “ ¿tú qué piensas?” cada vez que me hacen una pregunta que yo sé que pueden resolver ellos mismos.

Y es que la mayoría de las veces la persona que me hace la pregunta es capaz de encontrar una solución por sí misma, sin necesidad de que yo tenga que intervenir.

Durante mis primeros años como Project Manager cometí el error de pensar que yo debía tener siempre respuestas a todas las preguntas de mi equipo. Me ponía mucha presión a mi misma, y si alguna vez no sabía cómo responder a algo, automáticamente pensaba que no servía para esto, que no tenía la suficiente experiencia etc.

Pero con el paso del tiempo me di cuenta de que estaba equivocada.

Si siempre respondes a todo, si siempre eres tú el que encuentras soluciones, estarás creando un equipo dependiente, que nunca será capaz de trabajar sin ti (y lo que queremos es lo opuesto, ¡que sea autónomo y que no te necesite!)

En este video te cuento más en detalle cómo puedes reducir el número de preguntas que te hace tu equipo y lograr que sean independientes.

¡Espero que estos consejos te hayan sido útiles!

Déjame un comentario y cuéntame: ¿cuál es tu principal problema a la hora de gestionar tu equipo? ¡Te leo!

Un abrazo,

Laura